Estás en Francia 

Castillo de Chambord

En el corazón del mayor parque forestal cerrado de Europa (cerca de 50 km² cercados por un muro de 32 km de largo), Chambord, sueño de un joven rey y maravilla del Renacimiento, es el más amplio de los castillos del Loira. Disfruta de un jardín de recreo y de un parque de caza, clasificados Monumentos históricos.

En 1516, Francisco I, rey de Francia desde 1515, regresa de Italia junto con Leonardo da Vinci. Desea realizar un gran edificio en el estilo del Renacimiento italiano.

La residencia de caza, elegida por Francisco I en 1519 se transforma rápidamente en una inmensa creación arquitectónica de una alta ambición, una nueva “maravilla del mundo”, destinada a inmortalizar su constructor, Francisco I, el “príncipe arquitecto”.

Esta residencia proporciona al visitante el testimonio espectacular de sus dos pasiones: la caza y la arquitectura. Para descubrirlo, cabe penetrar en un denso bosque lleno de animales de caza, y descubrir en su centro una joya arquitectónica intacta.
Gigantismo

El gigantismo de Chambord, ajeno a cualquier escala humana, impresiona, como esta alquimia de formas y de estructuras donde nada está dejado al azar. El castillo de Chambord tiene una silueta única, con sus 156 metros de fachada, 426 estancias, 77 escaleras, 282 chimeneas y 800 capiteles esculpidos.

La claridad geométrica del plano de Chambord, basada en un cuerpo central perfectamente cuadrado en cruz griega, como el de la basílica de San Pedro de Roma, construida en el mismo momento, la armonía de sus proporciones y la fantasía de sus tejados erizados con torrecillas, chimeneas y ojos de buey vertiginosos, maravillan a los visitantes.
Luís XIV y Molière en Chambord

Chambord tuvo otro gran rey, Luís XIV, que realizó en él varias estancias, a veces acompañado por la compañía de teatro de Molière que dio representaciones ante él, de comedias ballets acompañadas por música de Lully. Bajo su reinado, a finales del siglo XVII, la capilla está cubierta y los cuatro apartamentos del vestíbulo norte de la primera planta están conectados en hilera, para que sean la residencia del rey, proporcionando al castillo su silueta definitiva.
No se lo pierdan

    La fachada norte del castillo, a partir del parque.
    El museo de la caza y de la naturaleza.
    Las amplias colecciones del museo: numerosas colgaduras del siglo XVII, algunas piezas excepcionales como un tapiz de la manufactura de la Savonnerie, con armas de Luís XV; cuadros de Rigaud, Van Loo, Juste d'Egmont, Mignard, Girardet, Largillière...
    Las tapicerías: Chambord es uno de los lugares destacados de presentación de tapicería en Francia, gracias a sus amplias y altas salas.

Para profundizar

Dominio nacional del castillo de Chambord






Booking.com
Compartir en
Seguinos en:
365francia.com
La guía online de Francia los 365 días del año
www.365francia.com
Seguinos en:
Términos y condiciones de uso  |  Política de privacidad