La Torre Eiffel es el símbolo de Paris y de Francia, algo impensado en el momento de su construcción, allá por el año 1889. Cada año la visitan cerca de 7 millones de visitantes y se ha transformado en una visita obligada.
Icono de Paris e icono de Francia, la gran dama de hierro domina la ciudad de la luz desde sus 324 metros. Es el emblema de la Revolución industrial en el corazón de Paris.
Desde allí se hicieron las primeras transmisiones radiofónicas, en el año 1898 y se hizo la primera emisión de radio pública, en el año 1925. Además de las telecomunicaciones, por el año 1950, la torre vio afluir turistas y se transformó en el segundo lugar turístico de Francia después de los jardines del Castillo de Versalles.
Desde los años 50, las visitas crecieron constantemente y hoy en día la vstan mas de 7 millones de personas al año.
Construida por Gustave Eiffel, con una altura de 303 metros (sin las antenas), pesa más de 10.000 toneladas y está constituida por 18.000 piezas metálicas ensambladas por 2.500.000 remaches.
Enel año 1985 se hizo una campaña de renovación, y se aligeraron 1340 toneladas superfluas.
Para llegar a las dos primeras plantas, hay que utilizar los ascensores, o subir por las escaleras (son 704 escalones hasta la segunda planta). El ascenso ofrece una hermosa visita del corazón de la estructura metálica y de la ciudad.
Desde el segundo piso, se pueden ver todos los monumentos de Paris, la catedral Notre-Dame, el Louvre y su Pirámide, el Arco de Triunfo y a lo lejos, el Castillo de Versalles.
En el primer piso se pueden descubrir imágenes insólitas de la Torre, un restaurante gastronómico. En el segundo piso, reconstitución del despacho de Gustavo Eiffel y un vertiginoso bar de champagnes por la noche (la torre es accesible hasta las 23 horas)
A sus pies se extiende el magnifi parque Champ-de-Mars, magnífico parque parisino que se extiende a sus pies, y del otro lado del Sena, la explanada del Trocadéro.