La Abadía de Saint-Victor es un monasterio benedictino fundado en el siglo V DC en Marsella, pero que ha tenido una fuerte influencia en la región de Aix-en-Provence.
Aunque la abadía se encuentra en Marsella, su patrimonio y sus reliquias son conocidos en todo el sur de Francia.
La abadía está dedicada a San Víctor, un mártir cristiano que vivió en el siglo III d.C. y es conocido por haber resistido a las autoridades romanas en su defensa de la fe cristiana.
El monasterio ha sido un importante centro de peregrinación durante siglos, y su iglesia es un ejemplo destacado de la arquitectura románica provenzal.
Además de su importancia histórica y religiosa, la abadía es conocida por su cripta, una sala subterránea que alberga las reliquias de varios santos y mártires, así como por sus pinturas murales del siglo XI, consideradas una de las mejores muestras del arte románico de la región.
La abadía también ha sido el hogar de varios monjes y teólogos notables a lo largo de los siglos, incluyendo a San Juan Casiano, un erudito cristiano del siglo V, y a William of Saint-Thierry, un escritor y místico del siglo XII. Hoy en día, la abadía sigue siendo un lugar de culto y un importante sitio turístico en la región de Aix-en-Provence.
Ver más sobre la como llegar a Aix En Provence